Como tratar a la gente: la crítica

La critica es un defecto fundamental que deberiamos eliminar de nuestras vidas, siempre es más fácil ver lo errores y las fallas en los demás, mas cuando se trata de nosotros mismos no aceptamos ni queremos saber de fallas o defectos. 
Lo que es peor el criticar a otro hace que esta persona esta a la defensiva y luego también te ataque con una crítica, conviritiéndose esto en un círculo vicioso.

Estuve leyendo el libre de Dale Carnegie "Como ganar amigos e influir sobre las personas"del varias cosas importantes, lo primero que nos habla sobre como tratar a los demás es no criticarlos, citandolo:
"la crítica es inútil porque  pone a la otra persona a la defensiva y por lo común hace que trate de justificarse. La crítica es peligrosa porque lastima el orgullo, tan precioso de la persona, hiere su sentido de la importancia y despierta su resentimiento.  En mil páginas de la historia se encuentran ejemplos de la inutilidad de la critica por ejemplo la famosa disputa de Theodere Rooselvelt y el presidente Taft y dividió al partido republicano. Otro ejemplo es el de Lincoln quien criticaba duramente a las  al principio de ejercer las leyes tal es el caso de que se burló de un político irlandés, este hirvió de indignación y lo reto a un duelo pero los padrinos lo impidieron. Lincoln aprendió esa lección de no criticar y después dijo “No los censuréis son tal como seriamos nosotros en circunstancias similares”.
Cuando tratamos a la gente debemos recordar que no tratamos con criaturas lógicas, tratamos con criaturas emotivas, criaturas erizadas de prejuicios e impulsadas por el orgullo y la vanidad.
En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla, tratemos de imaginarnos porque lo hacen. Es mucho mas provechoso el interesarse que la critica y de ellos surge la simpatía, la tolerancia y la bondad.

Se necesita carácter y dominio de si mismo para ser comprensivo y capaz de perdonar."

Así que amigos, es importante esforzarnos en no criticar a otros y  más bien empezar por cambiar nosotros, ver nuestros defectos y eliminarlos, seguramente esto hará que los demás también tengan deseos sinceros de cambio en su vida.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo me encanta tu blog...ya habia leido algo sobre este libro y gaby vargas tiene algunos temas parecidos.

    ResponderEliminar
  2. etoy de acuerdo también, me encantó

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y opiniones