Relajación Consciente

Es importante aprender técnicas de relajación aplicables a nuestra vida cotidiana para poder entrar a un estado diferente a la tensión constante del diario vivir. Trataremos de dar algunas técnicas que se pueden ajustar a cada persona, pero es importante realizar una introducción.

Que es la relajación? 
Es el estado opuesto a la tensión, es un aflojar y soltar totalmente el cuerpo como si fuera a dormirse, sólo que el practicante permanece atento tanto al proceso de relajarse como a los resultados y efectos del ejercicio; por eso se considera consciente, se trata de alcanzar un estado psicofísico de paz, armonía y serenidad, esto se logra al relajar voluntariamente cada parte o zona del cuerpo en coordinación con la respiración y la concentración.

Qué beneficios puede obtener con la relajación?
Los beneficios que se obtienen gracias a esta técnica milenaria son maravillosos, revisemos algunos de ellos:
1. Descanso completo físico y mental.
2. El corazón se tranquiliza y funciona mejor.
3. Mejora la circulación de la sangre.
4. La actividad cerebral disminuye, lo mismo que el consumo de oxígeno a semejanza de lo que ocurre en el sueño fisiológico.
5. La energía vital fluye con mayor libertad gracias a la eliminación de obstrucciones, tensiones y a la tranquilización del sistema nervioso.
6. Se recuperan las energías gastadas, acrecentándose un estado de bienestar psicofísico.
7. Eliminación del cansancio y la fatiga de cualquier tipo.
8. Normaliza los procesos fisiológicos alterados por los problemas de tipo psíquico y el estrés.
9. La vida afectiva se enriquece y se equilibra.
10. Mejoramiento de la salud integral.
Estos son algunos aspectos benéficos que se han estudiado en muchos casos de practicantes de esta técnica, tanto en individuos con un equilibrio físico y mental adecuado que gozan de buena salud y bienestar, como en otros que manifiestan graves alteraciones funcionales en el nivel orgánico o en el psíquico. El relajamiento ha probado su eficacia en ambas situaciones en salud y en enfermedad; es por eso que actualmente se practica tanto en medicina y psicoterapia como en sistemas de superación personal y desarrollo humano. Diez minutos de relajamiento consciente complementan el descanso de una noche de sueño, puesto que normalmente no alcanzamos a descansar todo lo necesario en el reposo nocturno

Comentarios