jueves, 24 de junio de 2010

Manejo de la Ira desde punto de vista cognitivo conductual

Este artículo trata sobre el manejo de la ira desde el punto de vista de la terapia cognitivo conductual, es decir, aplicar cosas prácticas para ir modificando la conducta (que es lo visible en el sujeto):


RESUMEN DEL TRATAMIENTO
Análisis de la ira:
1. Ver que su ira puede ser justa o injusta, innecesaria o adaptativa.
2. Aprender que es siempre válida.
3. Saber si es justa o no
4. Hacerla adaptativa.
5. Manejo emocional de la pérdida de control.

PASOS
Reevaluación cognitiva.
No siempre es nuestra respuesta la causa de que estemos en la situación
1. Puede que la persona lo haya hecho desde el cariño, la broma sana o el respeto y no desde el ataque despiadado.
2. Incorporar la ira a la conducta
Aprovechar la ira
Aprovechar la ira para reaccionar y dirigir la energía que nos da hacia la consecución de nuestros objetivos o lo que es lo mismo: Orientarla hacia acciones productivas.
Se trata de no hacer solamente una descarga emocional que nos quita la razón delante de los demás y nos aleja de nuestros objetivos y además nos deja mal. Hay que dirigir la ira hacia el objetivo que pretendemos.
Ayuda cambiar la frase: "Estoy enfadado ...." por "Me gustaría que ...."

Conductas alternativas
1. Manejo de los pensamientos irracionales
2. Manejo emocional
3. Time-out, (irse para calmarse y volver cuando se pueda afrontar el problema) buscar algo que hacer. Hacerla creativa en sitios donde no se puede ir de allí. Entrenarse unas cuantas veces cuando no se está enfadado. Recordarlo con notas.

Manejo emocional
Identificar indicios de tensión que avisen de que la ira está cerca para poder reaccionar cuando todavía es posible.
1. Sudor de manos, puños cerrados, latidos del corazón, tasa respiratoria, incomodidad.
2. Relajación para dejar la agresividad en su justo término.
3. La Terapia de Aceptación y Compromiso, que es la evolución más reciente de la terapia cognitivo conductual, plantea los métodos básicos para poder manejarse con la agresividad: Tomar distancia de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones de forma que no nos disparen automáticamente las respuestas agresivas. Tomar distancia de nuestro concepto de nosotros mismos, haciéndolo menos vulnerable a las posibles opiniones de los demás, haciendo realidad el dicho de que “no ofende quien quiere, sino quien puede”. Ser conscientes de nuestros intereses en las diferentes situaciones, porque el comportamiento impulsivo se convierte en una descarga emocional que en realidad no nos interesa. Estar siempre en el momento presente, que es desde donde se puede evaluar lo que está ocurriendo, para poder así tener conciencia de lo que ocurre en el presente, y no responder a antiguas ofensas o a problemas que puede ocurrir en el futuro, lo que distorsiona de forma tremenda nuestra capacidad de juicio.


Este artículo expone una forma de tratar la ira, existen distintos tipos de marcos teóricos con los que se puede trabajar: psicoanálisis, TRE, entre otras. Claro que esto es una parte teórica, y para lograr un verdadero manejo del enojo, es necesario que la persona asista a una terapia donde pueda ser guiado y sus diferentes dudas puedan ser contestadas, pues a la vez que va practicando estos postulados se irá viendo como va mejorando o si es necesario aplicar otros métodos.




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