La agresividad o violencia

Agresión se define como el daño a una persona, objeto o así mismo.  Al escuchar esta palabra  surge una relación inmediata a la llamada violencia intrafamiliar, tema que en estos últimos años ha cobrado relevancia por los casos surgidos en especialmente contra la mujer. Pero  la connotación de esta palabra va mucho más allá de la violencia intrafamiliar, pues existen diversas formas de agresión que se manifiestan unas de manera muy visibles otras  de maneras más pasivas, pero que de la misma forma intentan hacer daño a otra persona o hasta contra uno mismo. Incluso actualmente nos encontramos con el llamado bullying o acoso escolar, otra forma manifiesta de agresividad.Qué es lo que mueve a una persona a utilizar la agresión? Las motivaciones pueden ser varias, frustraciones, influencia del ambiente, entre otras.
Ante tan variadas manifestaciones de la agresión, es importante poder definir claramente su significado, como surge este mecanismo, orígenes, influencias, para que como futuros psicólogos poder ser una acertada guía para las personas que sufran de esta problemática, tanto víctimas que han  sufrido su influencia como personas causantes de la agresión. 

Definición de la agresión:
La agresión se define como el comportamiento que intenta hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, etc

Orígenes de la agresión
Varias corrientes psicológicas tratan de explicar los orígenes de la conducta agresiva. Existen un debate entre los factores biológicos (innatos) y ambientales como los causantes de esta conducta.

Cultura, género, diferenciasLa cultura influye también en la presencia de la agresión, así vemos predominancia de conductas machistas que producen agresión contra la mujer.El hombre tiende a externalizar más la agresión.  Conductas agresivas en la niñez si no son tratadas producen adultos con este problema.

Influencias en la agresiónUno de los factores influyentes en la aparición de la conducta agresiva es el factor socio-cultural del individuo. Uno de los elementos más importantes dentro de este ámbito es la familia. Dentro de la familia, son responsables de la conducta agresiva el tipo de disciplina a que es sometido el niño.

Influencia de los medios  en la agresiónLos medios actuales influyen en el incremento de la agresión, sobretodo en niños y jóvenes. Actualmente  no solo la televisión  o el cine influyen negativamente, existen otros medios: internet, videojuegos.

Violencia intrafamiliarLa violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico

Reducir la agresiónHay diversas técnicas como el modelo cognitivo-conductual para ayudar en la reducción de este comportamiento

Comentarios