EJERCICIO PARA CENTRAR NUESTRA ATENCIÓN AL PRESENTE

Comparto con ustedes un primer ejercicio de recorrido corporal, poco a poco iré publicando los otros ejercicios.

Sonreír me ayuda a sentirme bien conmigo y con lo que vivo.
Sonrío cuando me despierto.
Sonrío cuando comienzo cada sesión de ejercicios
Sonrío cuando permanezco atento al presente

Para fortalecer mi atención intencionada puedo cultivar:
1- “el interés por mi”.
2- “el afecto por mí”.
3- “el que mis movimientos armonicen con mi respiración”.
4- “el que mi alimentación y actividades físicas me ayuden a mantenerme vital y saludable".

Para evitar enredarme con los pensamientos y las emociones y terminar distraído, observo lo que vivo sin forzar mi atención, amablemente y sin enjuiciar, lo que me permite ver pasar los pensamientos y las emociones que me van surgiendo, sin intervenir.

Los ejercicios para practicar la atención al presente me resultan útiles en cuanto me permiten aprender, sobre como integrar la atención a mi vida cotidiana. O sea, a vivir atento.
Me siento presente cuando percibo claramente mis sensaciones, emociones y pensamientos
La sensación de mi presencia se hace muy evidente cuando, observo sin forzar a lo que vivo y los pensamientos y emociones se aquietan.

Ejercicios de Posición invertida y recorrido corporal
Antes de iniciar cada sesión de ejercicios de atención al presente es recomendable efectuar un ejercicio de posición invertida y otro de recorrido corporal, como los propuestos mas abajo.

Posición invertida
En cualquier posición, que me venga bien, mantengo la cabeza por debajo del corazón mientras atiendo a mi respiración
(3 minutos)
Recorrido corporal
La continua y periódica atención a la sensación del cuerpo lo hace sensible y familiar. Zonas inicialmente sin sensibilidad, como suele ser la espalda, terminan por sensibilizarse. La sensación corporal de mi presencia mejora a medida que avanzo en mi práctica de la atención al cuerpo.

Observación
¿He sentido mi cuerpo más que habitualmente?
¿Me he distraído durante el recorrido?
¿Qué ha hecho que me distraiga?

Podemos ver el video para ayudarnos con el ejercicio






Comentarios