Rol del psicólogo clínico


 El psicólogo es un profesional que dispone de conocimientos y práctica suficientes como para poder abordar una situación humana- cualquiera que sea- desde un nivel de análisis psicológico a fin de investigarla, comprenderla, explicarla y eventualmente modificarla, mediante recursos psicológicos (terapias de distinta índole que utilizará de acuerdo a su conocimiento).

Esto quiere decir, que, dentro de una institución o  ante una consulta determinada –una depresión, ansiedad, etc- el psicólogo actúa para tratar de modificar esta situación mediante los conocimientos de los que dispone.

El psicólogo clínico es alguien específicamente entrenado en el manejo de la información psicológica mediante el método clínico, lo cual lo capacita para incluirse en la situación de un campo de relaciones humanas, desde donde puede detectar los puntos de urgencia de dicha situación, que le permiten diagnosticar la acción crítica y resolverla posibilitando el cambio más adecuado.

Para hacer esto el psicólogo cuenta con una actitud clínica por la que se entiende:

a)  La de aquel profesional para quien la situación que enfrenta puede encararse como una situación humana específica, peculiar, y no como un “caso” de tal o cual tipo o un “cuadro” de “x” características
b) La de un profesional con capacidad de decisión, es decir que posee autonomía suficiente como para ver, pensar y actuar ante una situación dada.
c)  También forma parte de una actitud psicológica el respeto por el otro como persona. El psicólogo debe facilitar en quien o quienes solicitan sus servicios el ejercicio de la propia autonomía para decidir por sí mismo.
d) Se incluye la posibilidad de reconocer sus  propios límites personales, admitiendo la necesidad de una capacitación constante y la revisión sistemática de los propios puntos de vista.
e) El psicólogo clínico debe ser capaz de comprender a su paciente.




Comentarios