Neumonía, el asesino olvidado de los niños a nivel mundial

Me han pedido hacer una comunicación sobre salud, creo que es un tema importante por esto lo reproduzco:
• Más niños menores de 5 años mueren anualmente por causa de la neumonía que los que fallecen por SIDA, sarampión y malaria combinados. El neumococo es el principal causante de esta infección respiratoria.

Quito, septiembre de 2010.- Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son la principal causa de morbilidad y mortalidad infantil en el mundo, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. De todas ellas, la neumonía es la más frecuente de las infecciones y es la principal causante de muertes entre los niños.

Se estima que las muertes por neumonía representan el 19% del total de fallecimientos entre los menores de 5 años. Por lo tanto, cada año mueren más niños menores de 5 años por causa de neumonía que los que fallecen por SIDA, sarampión y malaria combinados.

Varios estudios demuestran que el Steptococcus pneumoniae, conocido comúnmente como neumococo, es la bacteria que más frecuentemente causa neumonía en todas las edades, siendo responsable de dos terceras partes de todos los casos de neumonía bacteriana. Un estudio de Di Fabio (2001) señala que más del 40% de las neumonías en América Latina se atribuyen al neumococo, mientras que otros autores afirman que la cifra podría llegar al 50% de todos los diagnósticos de la enfermedad.

Un estudio efectuado en 2006 en conjunto entre el Instituto de Vacunas Albert Sabin, la Organización Panamericana de la Salud, la PneumoADIP y la CDC de Atlanta, sobre la carga de enfermedad neumocócica en América Latina y el Caribe, estimó que en el Ecuador ocurren cada año cerca de 9.000 casos de neumonía neumocócica, en menores de 5 años.

Desnutrición infantil: un factor agravante

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2005), 1,6 millones de personas mueren cada año por causa de enfermedades neumocócicas; la mitad de ellas corresponden a niños menores de 5 años de edad. El 90% de esos fallecimientos se registran en países en desarrollo y comunidades desfavorecidas.

Un factor que contribuye de manera negativa al incremento del riesgo de contraer neumonía entre los niños es la desnutrición. Los niños desnutridos tienen dos veces más probabilidades de ser hospitalizados al contraer una neumonía. En el Ecuador, 371.000 niños menores de 5 años (28,9% de la población) presentan desnutrición crónica o baja talla para su edad; de esta población, unos 90.000 padecen desnutrición grave.

Por lo tanto, la prevención de la neumonía es indispensable, frente al elevado número de menores que por sus cuadros de desnutrición, tienen mayores riesgos de contraer esta enfermedad.
Combatiendo la neumonía mediante la prevención

La manera más efectiva para reducir particularmente la incidencia de la neumonía por neumococo, y en general las enfermedades neumocócicas en todas las edades, consiste en prevenir la ocurrencia de infecciones. En ese sentido, la vacunación representa la forma más eficaz de prevención.

De acuerdo a un levantamiento de datos independiente respecto a los costos asociados con las diferentes patologías neumocócicas, en el Ecuador se gastan más de $10 millones al año en el tratamiento de la neumonía neumocócica; una parte importante de esos gastos es asumida por las familias de los pacientes que contraen esta mortal infección pulmonar.

Por lo tanto, la vacuna neumocócica conjugada no sólo representa la mejor medida para combatir los niveles de mortalidad por enfermedades neumocócicas sino que permitiría un importante ahorro, por un lado evitando los niveles de gasto en tratamiento y por otro, liberando recursos del sistema de salud que actualmente se destinan al tratamiento de la enfermedad.

A fin de prevenir la enfermedad neumocócica en el país y considerando que la bacteria del neumococo ataca primordialmente a los menores de 2 años de edad, el Ministerio de Salud Pública incluyó la vacuna neumocócica conjugada en el Programa Ampliado de Inmunizaciones e inició una campaña de vacunación a nivel nacional. Actualmente los centros de salud públicos vacunan de manera gratuita a niños menores de 8 meses de edad, pero la vacunación para niños mayores de esa edad sigue siendo de gran importancia.

La vacuna neumocócica conjugada 7-valente, indicada para su uso en niños de hasta 5 años, se encuentra disponible a través de consultorios y centros médicos privados. La vacuna conjugada 7-valente ayuda a proveer protección a infantes y niños más pequeños a través de estimular el sistema inmune y ayudando a inducir memoria inmunológica.


Para información de prensa contactar a:

Juan Fernando Reinoso | Daniela García
ATIS Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas
jfernando.reinoso@atis.ec | daniela.garcia@atis.ec
(02) 2502252 / 2504892

Comentarios