Depresión navideña

Es frecuente escuchar en esta época de navidad y fin de año que mucha gente se deprime, en lugar de recibir con alegría esta fiesta, se encuentra melancólica, triste y con una visión negativa hacia todo lo que le rodea.  El motivo de esta depresión no lo podemos definir como uno solo, existen varias razones que deben ser analizadas de acuerdo a cada persona, pero de manera general existen algunas razones que influyen en este comportamiento en esta época del año, entre estas:

Depresion Navidad: Factores principales

Los factores principales que llevan a estas personas a sentirse así, pueden ser los siguientes: 

- Recuerdos de seres queridos, personas que han muerto o que se encuentran lejos con los cuales no se puede compartir estas vivencias. Se echa de menos a esta persona y se recuerda con nostalgia los momentos navideños vividos con ella, puesto que no pueden repetirse, el pensamiento será negativo hacia esa situación y la persona afectada no tendrá ganas de fiesta. Está focalizando toda su atención en ese acontecimiento o en esa persona que falta y no es capaz de ver el resto del ambiente, como otros familiares que sí están con ella, otras situaciones nuevas y positivas, etc.

- Paralelo a lo anterior aparecen recuerdos de acontecimientos pasados vividos en estas fiestas o a lo largo del año que fueron negativos y que ahora salen a relucir para demostrar lo mal que lo hemos pasado o lo desdichados que hemos sido. Es una forma de rememorar el pasado pero que solo sirve para ensuciar el presente.

- Las personas que se encuentra lejos de casa, viviendo o trabajando en otras ciudades y que no tienen la posibilidad de volver a casa en estas fechas pueden desarrollar este trastorno, sobre todo porque pensarán en lo sólos o lejos que están y no aprovecharán lo que les brinda su nueva ciudad para pasar las fiestas. Igualmente es una forma negativa de vivir una realidad, eligen pensar en negativo, enfocan su pensamiento en las cosas negativas y no pueden ver el aspecto positivo de las cosas que le rodean en ese momento.

- También puede suceder que nos dejemos llevar por la publicidad y por el espíritu navideño que tratan de vendernos por todas partes. La idea de felicidad que aparece en los medios de comunicación no tiene nada que ver con la realidad que viven muchas familias con problemas, ya sean económicos, personales, laborales, de pareja , etc. Si caemos en la trampa de compararnos con lo que nos venden habremos caído en un pozo sin salida, por supuesto que no nos parecemos para nada a lo que dicen los anuncios, pero ten en cuenta que cada uno vive la navidad a su manera y que ninguna forma es mejor que la otra.

La falta de recursos ecónomicos es una gran traba en estas fechas. El hecho de no poder comprar regalos a los niños o de no poder hacer una buena cena ayudará a la persona negativa a refugiarse en sus pensamientos y a autocriticarse por su mal hacer. 


Lo importante ante todo, es buscar la parte positiva de lo que nos está rodeando, encontrar en nosotros mismos esa alegría interna que hace que sigamos existiendo, ver a nuestros amigos y familiares que son un apoyo para poder pasar bien esta época del año, ya que generalmente esta tristeza es pasajera y va pasando poco a poco, pero si aún así siguen habiendo un malestar, se puede recomendar la ayuda de un especialista que le proponga una guía paso a paso que le permita sentirse bien consigo mismo y con lo que lo rodea.
De paso decir, que les deseo Feliz Navidad a todos los lectores del blog, que tengan unas muy felices fiestas en compañía de seres queridos, amigos y familia. 





Comentarios

  1. otro tema a considerar en tu pais, es el cambio de clima que se da en Diciembre, el aumento de calor influye en las sensaciones de malestar animico...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y opiniones