Estrategias para mejorar la memoria

Leyendo algunos blogs interesantes, me llegó esta información que me gustaría compartir aquí, proviene del Rincón de la Psicología:


La memoria es una de las posesiones más preciadas que tenemos. Gracias a la memoria podemos resolver grandes problemas y dificultades cotidianas pero también podemos recordar quiénes somos y quienes son las personas realmente significativas de nuestra vida. Por eso no es inusual que una de las principales preocupaciones de las personas sea encontrar estrategias para mejorar la memoria que sean realmente eficaces.

En realidad existen múltiples estrategias para mejorar la memoria e incluso se puede acceder a programas completos para potenciar nuestra memoria a corto o a largo plazo. No obstante, hay algunas estrategias mucho más sencillas que pueden ponerse en práctica cada día y que a la larga nos ayudarán a recordar mejor.

1. Escribe sobre tus problemáticas cotidianas. Escribir es una tarea compleja que demanda la activación de la memoria de trabajo, precisamente aquella que nos ayuda a planificar y resolver problemas. En el año 2008 investigadores japoneses evaluaron a un total de 104 personas y llegaron a la conclusión que si nos sentamos a escribir durante unos 20 minutos, unas cuantas veces al mes, al cabo de las cinco semanas nos podremos percatar de cómo nuestra memoria de trabajo funciona mucho mejor.

2. Contempla paisajes naturales. La naturaleza a veces tiene un toque mágico y uno de sus beneficios radica precisamente en que mejora hasta en un 20% nuestra memoria. A veces ni siquiera es necesario salir de la oficina o de la casa sino simplemente relajarse con imágenes que reflejen la naturaleza (Leer: la memoria mejora si caminamos entre la naturaleza).

3. Expresa las cosas en voz alta. Si deseas recordar algo, una de las mejores estrategias para memorizarlo es repetirlo en voz alta. Un estudio realizado recientemente por MacLeod demostró que el recuerdo mejora en un 10% cuando simplemente expresamos en voz alta lo que deseamos recordar.

4. Predice tu desempeño. Preguntarse si seremos capaces o no de recordar algo ya tiene de por sí un efecto positivo sobre la memoria. Meier demostró que el simple hecho de marcar un desempeño y reflexionar sobre nuestras posibilidades para recordar algo, puede mejorar hasta en un 50% nuestro recuerdo.

5. Usa tu cuerpo para memorizar. Un experimento interesantísimo realizado en el 2009 demostró que los estudiantes que aprenden un nuevo idioma memorizan el doble de palabras cuando realizan gestos con las manos. De la misma forma, uno de los trucos más viejos para recordar consiste en repetir todas las acciones que hemos realizado y es que nuestro cerebro memoriza y recuerda con más facilidad cuando nuestro cuerpo está involucrado en todo el proceso.

Finalmente, basta puntualizar que no importa lo mala que sea nuestra memoria, siempre puede mejorarse. De hecho, se afirma que la memoria a corto plazo está encadenada al número siete ya que podemos recordar a la misma vez más o menos siete hechos. Sin embargo, a partir del entrenamiento se ha demostrado que esta capacidad puede expandirse hasta 79. ¡Asombroso!

Fuentes:
Meier, B. et. Al. (2011) Performance predictions improve prospective memory and influence retrieval experience. Canadian Journal of Experimental Psychology; 65(1): 12-18.
MacLeod, C. M. et. Al. (2010) The production effect: Delineation of a phenomenon. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition; 36(3): 671-685.
Kelly, S. D.; McDevitt, T. & Esch, M. (2009) Brief training with co-speech gesture lends a hand to word learning in a foreign language. Language and Cognitive Processes; 24(2): 313-334.
Yogo, M. & Fuijhara, S. (2008) Working memory capacity can be improved by expressive writing: A randomized experiment in a Japanese sample. British Journal of Health Psychology; 13(1): 77-80.

Comentarios