Principios básicos de la PNL

El término PNL o Programación Neurolingüística es un término de moda actualmente. Sin querer entrar a mayores discusiones sobre si se puede considerar ciencia o no, de lo que he leído y asistido a algunos cursos, existen principios básicos que son útiles para su aplicación en distintos ámbitos, los cuales deben ser bien entendidos, más que nada en la práctica, en la vida diaria. Lo que se llama PNL le debe mucho a otras teorías ya existentes sobre las formas de comunicación, es decir, que antes de que existiera el término PNL, existían los axiomas acerca de la comunicación y el lenguaje, por lo que es de ahí y otras fuentes que se ha tomo información relevante para crear lo que se denomina PNL. Esto lo menciono, sin querer restar relevancia a que de teorías ya existentes, los creadores Richard Bandler y John Grinder, idearon una nueva forma para aplicarla a mejorar las relaciones interpersonales, laborales (entre otras) que ha resultado bastante útil.

Aclarando esto, daré algunos principios básicos y sencillos en los que se basa la PNL:

Primero dar un concepto básico y sencillo sobre qué es la PNL: una metodología cuya finalidad implica el conocimiento de la estructrua del pensamiento y su vinculación con la comunicación humana.

Las aplicaciones de la PNL pueden seguir dos líneas de intervención: la terapéutica y la de coaching (entrenamiento).

Con estos conceptos más claros iremos viendo ciertos postulados básicos de la  PNL:

1. Canales de comunicación
Para la PNL existen tres tipos de canales y por tanto de personas que utilizan más una u otra forma de comunicarse:
  • Visuales: son los que necesitan ver y ser mirados. Este tipo de personas son rápidas e inclusive pueden omitir palabras por la rapidez de su pensar. Generalmente tienen el volumen de la voz más alto, su pensamiento es mayormente en imágenes. 
  • Auditivos: hacen pequeñas pausas al hablar, tale como: mmm, ajá. Necesitan saber que el otro está entendiendo o que lo están escuchando. Piensan una cosa por vez. Suelen ser conversadores, piensan una cosa por vez.
  • Kinestésicos: necesitan mayor contacto físico. Son más sensibles que los dos tipos anteriores. Su mundo son las sensaciones, principalmente a nivel de piel. Suelen expresar frases tales como: siento que algo va mal, esto no se siente nada bien, entre otras, pero siempre referidas a las sensaciones que les producen las cosas.

Cabe decir que estos tres tipos se van alternando en los comportamientos a lo largo de nuestra vida, aunque siempre hay un tipo que predomina más que otro en nuestra forma de comunicarnos.

2. Otra de las premisas básicas del PNL es que "El mapa no es el territorio" , y a que se refiere esto?
Que no necesariamente lo que percibimos es la realidad. Debido a que tenemos aprendizajes diferentes,  factores sociales distintos, cada persona tiene su forma de ver y manejar su vida. Algunas de esas formas pueden transformarse en limitaciones, por lo que nuestros modelos mentales son necesariamente distintos a la realidad.
De esto deriva que nuestro mapa (modelo mental) no es el territorio (realidad). Cada persona tiene su propio mapa de la realidad, a partir de su propia experiencia y filtros. Cuanto más amplio sea nuestro mapa tendremos más opciones y mayores posibilidades de comunicarnos con los demás.








Comentarios