CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO Y AMAR LO QUE HACE

Este artículo apareció en la Revista Semana de Diario Expreso el 22 de Diciembre de 2013. Comparto el artículo donde he dado mi opinión sobre el tema:

Cada persona tiene unos objetivos vitales y un concepto de éxito. sin embargo, todos podemos alcanzar nuestras metas con constancia y dedicación.

Inés Ruiz del Árbol
ruizi@granasa.com.ec
A veces miramos a las personas que tenemos cerca con envidia. Pensamos que tienen un buen trabajo, una familia funcional, más amigos e incluso mayor atractivo físico. En definitiva, tenemos la imagen de que esa persona es ‘exitosa’.
Sin embargo, no existe una definición universal de lo que es el éxito. Tampoco sirve la definición de nuestra familia, de nuestra pareja o de nuestros amigos. Lo importante es decidir, de forma personal e íntima, cómo queremos vivir la vida. Da igual si lo que se quiere es hacer una mochila y salir a recorrer el mundo, publicar un best seller, tener una casa en el campo o trabajar en un alto puesto como ejecutivo. Lo importante es descubrir qué es lo que realmente nos motiva y hace que nuestra existencia tenga un sentido.
Según la psicóloga clínica Gina Fabre, “las personas con éxito son aquellas que aman lo que hacen. Se comprometen verdaderamente con lo que desean realizar, sea esto una meta en su trabajo o en su vida personal. El éxito generalmente requiere de mucho trabajo, compromiso, persistencia y disciplina”.
Cómo lograr su éxito personal
Para poder obtener éxito en la vida lo primero, sin duda, es tener una definición personal del mismo, un objetivo hacia el que se quiere avanzar.
De la mano de la claridad, entra en juego otro factor fundamental, que es no tener miedo a tomar decisiones. Y es que, según Fabre, “la persona que desea alcanzar el éxito debe tomar decisiones y actuar. Toda decisión encierra riesgos, pero para llegar al éxito debemos tomarlos. Si algo no sale conforme a lo planeado, es recomendable disponer de un plan B”.
Otro punto que se debe tener en cuenta es la gente de la que nos rodeamos. No en vano trabajar en equipo es muy estimulante, sobre todo si se trata de personas que tienen las mismas motivaciones, ideas y formas de llevarlas a cabo. La experta añade que para que una persona alcance sus objetivos vitales, ya sean laborales o personales, es fundamental tener un alto nivel de autoconfianza.
“Por lo general son personas que creen en sí mismas, en sus capacidades y habilidades. Por ello se esfuerzan en lograr lo que desean y no se rinden fácilmente ante los obstáculos”, opina.
Todos podemos lograr nuestras metas
Hay gente pesimista que siente que ha nacido para jugar el papel de víctima. Sin embargo, y aunque suena a tópico, todo se encuentra en la visión que se elija tomar ante la vida. De hecho, con fuerza de voluntad y entusiasmo, cualquier persona puede cultivar las actitudes que harán que, con lucha y perseverancia, alcance sus metas.
“Las personas exitosas se caracterizan por ser entusiastas, optimistas y suelen tener una actitud positiva”, sostiene Fabre.
Para llegar a tener esas capacidades, es de vital importancia “conocerse a uno mismo, es decir analizar cuáles son las habilidades en las que destaco, en qué cosas fallo normalmente, cómo puedo mejorar y, sobre todo, aceptarme a mí mismo y tratar de mejorar día a día”.
La constancia y la motivación son otros dos pilares para convertir la vida en un sueño por el que transitar felices. Y es que muchas veces tenemos los objetivos claros, pero por causas externas nos desmotivamos y dejamos lo planeado a medias.
“Hay personas que han logrado realizar grandes metas en su vida y que, a pesar de muchos obstáculos, las alcanzaron. Tenemos por ejemplo al recientemente fallecido Nelson Mandela que fue encarcelado y, a pesar de esto, no desistió en su objetivo de lograr un cambio en su nación”, explica la psicóloga.
No cabe duda de que todos, independientemente de nuestra situación laboral, personal o sentimental, podemos conseguir lo que nos propongamos. Todo está en cambiar de actitud, ver el valor de las cosas que emprendemos, vivir con entusiasmo los procesos de cambio y confiar en nuestras decisiones. Nadie dijo que alcanzar las metas personales fuera fácil, pero la lucha, las caídas y los tropiezos forman parte de la existencia. Y no hay nada que merezca más la pena que vivir con intensidad y buscar incansablemente lo que uno de verdad ama.
Los cuatro pasos hacia el éxito
  • Defina sus propósitos. Trace una estrategia que le permita acercarse a lo que quiere lograr.
  • Delimite sus objetivos. Intente definir con claridad qué es lo que quiere conseguir, ya sea material o personal.
  • Llénese de optimismo. El optimismo puede facilitar su labor, en el sentido de que estará menos predispuesto para el fracaso si solo piensa en que lo logrará.
  •  Nunca se rinda. Cuando vea que la situación se torna más difícil, es cuando más tiende a florecer el éxito. No desista en su lucha por llegar a la meta propuesta y nunca culpe a otros de sus fracasos.


Artículo original en:

Comentarios