Claves de la Felicidad


La felicidad es, para algunos, un estado; para otros un momento y para muchos, el objetivo final de la vida. Sin embargo, el gran desafío consiste en develar no “la” forma de alcanzarla, sino los diferentes pasos que pueden ayudar a acercarse mucho. Con esa finalidad, un equipo de profesionales de la Universidad estatal de Portland, perteneciente al Centro Kaiser para la Investigación en Salud de Estados Unidos, elaboró un estudio mediante el cual realizando entrevistas a 2.432 canadienses por un período de 10 años, lograron concluir que un buen estado de salud -consecuencia de un cuidado y seguimiento firme-, y el optimismo son factores fundamentales para poder sentirse feliz en la adultez.

Es importante trabajar en los factores que contribuyen a la felicidad. Muchas de estas claves repercuten en al adultez o tercera edad pero es muy importante que empiecen a ser tenidos en cuenta mucho antes, en la juventud. Creemos que si bien los hallazgos forman parte de las respuestas lógicas que podría dar cualquier persona, nos sentimos contentos porque hemos aportado evidencia científica que más allá de ceñirse a una población determinada, puede ser extrapolable”, expresó el doctor David Feeny, uno de los autores de la investigación en la más reciente edición de la revista especializada Journal of Gerontology: Medical Sciences en donde se encuentran publicados los resultados de la experiencia.


Entre los principales puntos que hay que tener en cuenta, los responsables de la muestra enumeraron: gozar de una buena salud, para lo cual es necesario prestar atención a los requerimientos médicos, controlarse periódicamente y evitar el tabaquismo, el sobrepeso y el estrés; privilegiando además una ingesta moderada de alcohol.

Asimismo, de las conclusiones se extrae que tener una posición económica cómoda y estable también es un factor de relevancia. Si tenemos en cuenta, por ejemplo, la coyuntura actual en la cual hay un contexto difícil y de crisis desde el punto de vista económico, nos encontramos con que la gente puede verse muy afectada y asustarse mucho. Cuando eso sucede, los pensamientos negativos o pesimistas constantes de a poco van volviéndose sentimientos, sensaciones y luego estados de ánimo que una vez instalados son difíciles de modificar. Por eso es tan importante, pensando no sólo en atravesar las situaciones cotidianas, sino también en la calidad de vida a largo plazo trabajar todos los días -apoyándose en el núcleo familiar pero también pidiendo ayuda en caso que sea necesario- para tener no sólo pensamientos positivos sino también una visión optimista de la vida”, señaló a Pro-Salud News el doctor Pablo Wizenberg, médico psiquiatra especialista en trastornos de ansiedad y calidad de vida.

“Pensar frases del tipo: ‘yo me siento bien, estoy en un estado de superación, siento que las cosas me salen, que se pueden dar’, es un ejercicio que debe hacerse todos los días desde que somos jóvenes”, remarcó el especialista.


Estudios relacionados

También elaborada en Estados Unidos, más precisamente por profesionales del Centro Médico de la Universidad Duke en Carolina del Norte, una investigación demostró -en base a antecedentes médicos y tests de personalidad realizados a más de siete mil adultos- que aquellos que habían mantenido una actitud positiva y no se habían rendido frente a las adversidades presentaban menos posibilidades de morir como consecuencia de afecciones cardíacas en comparación con los “pesimistas”.


Por otra parte, la cuestión de la ingesta de bebidas alcohólicas es un tema central de toda consulta médica pues a lo largo de los años la ciencia ha ido cambiando. Mientras antes era impensable que una persona con una afección cardíaca pudiera tomar vino; hoy en algunos casos, está recomendado.

Por eso, y dado que se trata de uno de los puntos considerados en la encuesta, Pro-Salud News recogió los resultados de una investigación holandesa según la cual beber una copa de vino al día reduce el riesgo de los hombres -población involucrada en el relevamiento- de morir como consecuencia de problemas cardiovasculares. Más aun, la mencionada cantidad de alcohol podría ayudar a prolongar la expectativa de vida.

A fin de establecer las causas de la relación entre la ingesta de bebidas alcohólicas y el incremento de la salud cardiovascular, el equipo encabezado por la doctora Marga Ocke del Instituto Nacional de Salud Pública y Ambiente de Bilthoven, Países Bajos, evaluó la historia clínica y las conductas de 1.373 hombres que, a lo largo de siete años una vez por año, fueron entrevistados y examinados exhaustivamente.



FUENTE: InfoBae

Comentarios