Recomendaciones para padres, docentes en casos de abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil es un problema psicosocial, cada día más presente a nivel mundial, y lamentablemente cada vez se presentan más casos en nuestro país, Ecuador.

Una de las preocupaciones de los profesionales, es no solo llegar a entender al niño sino en ver de que manera podemos ayudarlo emocionalmente a superar el trauma sufrido.

Dentro de las intervenciones terapéuticas se puede trabajar con ellos en Psicoterapia de Grupo, de familia y terapia individual. 
Antes de iniciar cualquier terapia es conveniente realizar una reunión inicial entre el niño y su madre, apoyados por el Psicólogo y el trabajador social.
Para poder realizar una intervención terapéutica en estos casos, se recomienda según Save The Children (1998):
- Propiciar la confianza de los niños y escucharle : padres y educadores deben animarles a hablar.
- Creer al niño: no hay que cuestionar la veracidad de los hechos porque cuando los niños cuentan un abuso,  no están mintiendo.
- Decirle que no es culpable: casi siempre muestran sentimientos de culpabilidad, por lo que es muy importante dejarle en claro que él no tiene ninguna culpa, que el responsable es el autor.
- Hacerle saber que quienes cuentan esto son valientes
- Asegurarle que no le ocurrirá nada, que el abuso no se repetirá. Que saldrán adelante
- Expresar afecto: necesitan sentirse seguros y queridos, sobre en situaciones tan traumáticas como en caso de abuso sexual.
- Hablar de lo ocurrido y del agresor: el niño debe reconocer sus sentimientos. Hay que animarle a hablar del abuso y hablar del agresor como alguien que necesita ayuda.
- Comunicar el abuso a la familia o a los servicios de protección de menores (Fiscalía, Dinapen, en el pais) : hay que informar a la familia de lo ocurrido cuanto antes, para que busquen la ayuda necesaria y proteger al niño para que el abuso no vuelva a producirse. Si el abuso es intrafamiliar, se debe informar a un familiar directo y diferente del agresor. En estos casos conviene seguir el caso, llamando a la familia o concertando entrevista con el/ella para comprobar si esta intentando resolver el problema o si se está ocultando o negando como se hace muchas veces. 


Esperamos que está información sea valiosa para todos los lectores del blog.



Comentarios