Depresión

Nos aproximamos a Diciembre, mes en el que por lo común se suscitan el mayor número de casos de depresión, por eso considero importante hablar de este tema.

Qué es la depresión?
La depresión no es el resultado de una debilidad o culpa de alguien. A las personas con depresión clínica no les es posible mejorar por sí mismas.
La depresión es una enfermedad médica conocida como desorden del ánimo, y es curable.
La depresión clínica no debe ser confundida con sentimientos de tristeza pasajera tales como sentirse melancólico, o con la infelicidad, que son parte de la vida. La depresión dura más, es más grave; deteriora el trabajo, las relaciones, las actividades físicas, y otras actividades y es algo más que un sentimiento de tristeza. Los síntomas incluyen problemas para dormir, problemas con el apetito, la energía, y la autoestima.

A continuación un pequeño ejercicio que puedes hacer de manera inicial, luego es importante conseguir la ayuda de un profesional:


EJERCICIO DE ESCRITURA PARA LA DEPRESIÓN
Observa tu mente durante un día. Escribe aquellos pensamientos relacionados con alguna de estas mencionadas situaciones a las que te enfrentes. Ten en cuenta que a veces esos pensamientos no tienen nada que ver con el problema que los ha causado, sino con la propia patología. Frases tales como: “Llevo un mes pensando en lo mismo”, “no me lo quito de la cabeza”, “¿por qué me pasa esto a mí?”, “con lo bien que yo estaba hace unas semanas”, “no me quito la tristeza de encima”, “nadie entiende cómo estoy”, “¿por qué todos están bien y yo no?”… son ideas que alimentan la depresión o la obsesión, aunque no estén directamente relacionadas con lo que las ha provocado.
Una vez hecho esto, tendrás que apuntar aquellos pensamientos que puedan sustituir a los anteriores y que sirvan para pararlos, para no alimentarlos o seguirlos. Como por ejemplo: “No voy a seguir con este pensamiento”, “voy a parar”, “este pensamiento es inútil”, “dejaré este pensamiento para más tarde”…


Si necesitas ayuda busca un profesional para tu mejora
Citas al: 0998718802 #guayaquil #psicología #saludmental


Comentarios